Blue Gradient

RECURSOS

Yellow Large Icon
Sun

Niño

y adolescente

Enfermería

en el

24277_poster405.jpg

La siguiente estructura de Guía de Estudio, corresponde a la pro forma que utiliza la Facultad de Educación de la Universidad Libre nacional con sede en Bogotá.

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN EL RECIEN NACIDO CON HIPOTERMIA

Elaborada por : Ma. Liliana Cerón G.

OBJETIVO

• Conocer la respuesta fisiológica normal al estrés por frío en neonatos a termino, los neonatos con riesgo elevado para hipotermia, los mecanismos de ganancia y perdida de calor, la respuesta fisiológica a la hipotermia de neonatos a termino y prematuros y los métodos para recalentar al recién nacido hipotermico y su seguimiento, e incorporar a la familia en el cuidado del recién nacido con hipotermia.

METODOLOGIA

• Los estudiantes deben realizar las lecturas complementarias, para resolver las preguntas y exponerlas el día asignado para la revisión de tema.

• El desarrollo de la clase será con la participación del estudiante.

• El desarrollo de la clase se hará con la utilización del tablero, presentación del tema en video been y resolución de casos clínicos.

• El tema visto se complementara en la práctica clínica.

CRITERIOS DE EVALUACIÒN.

1. Se evaluará el desarrollo de las actividades de aprendizaje del tema a tratar, exposiciones e investigaciones.

2. El desarrollo de exposiciones de tipo investigativo acerca de los relacionados con el efecto que tiene la hipotermia en el recién nacido a termino y pretermino.

3. La presentación del tema asignado por grupos de trabajo, la sustentación y discusión.

4. Para afianzar los conocimientos del estudiante, se realizará la práctica clínica.

BIBLIOGRAFIA

• AGUILAR CORDERO, José Maria. Tratado de enfermerìa infantil. Cuidados pediátricos. Madrid. España. 2006. p. 34.

• DUMON, Eleonor. Manual de enfermerìa pediátrica. Ed. Interamericana.

• SALI B, Olds. Manual de enfermería materno.

• GUIA DEL PROGRAMA DE STABLE 2006.

• Conferencia sobre termorregulación. Doctor Patricio Ventura Junca. 2006.

• MUMOZ R. Juan José y col. Guía de cuidados del recién nacido. Hospital Universitario Reina Sofia. Vistalegre. Cordoba.

• www.geocities.com/../termoregulacion.html

• www.nacerlatinoamericano.org/_.../05/reciennacido.hipotermia.pdf.

INTRODUCCION

El neonato tiene, durante toda la vida una temperatura corporal de 0.5ºC, superior a la de la madre, desplazándose esta diferencia hacia los tejidos maternos, líquido amniótico y placenta. Después del nacimiento el bebe debe permanecer caliente y seco para prevenir el descenso de la temperatura y el consumo de oxigeno, esto porque su temperatura es inestable y pierde calor con facilidad.

Con la regulación de la temperatura, se conserva el equilibrio térmico, por disipación del calor hacia el ambiente. Los neonatos son homeotérmicos, intentan estabilizar su temperatura corporal interna dentro de límites estrechos a pesar de las variaciones significativas de las mismas en su ambiente.

La termorregulación en el neonato se relaciona estrechamente con el metabolismo y el consumo de oxigeno.

Con la elaboración de esta guía se pretende que el estudiante de enfermería comprenda y aprenda los conceptos básicos en cuanto a la forma de perdida de calor, la respuesta fisiológica a la hipotermia por parte del neonato, los métodos de prevención y la participación de ellos con la familia del recién nacido. El estudiante de enfermería estará en capacidad de brindar los cuidados de rutina al neonato después del nacimiento y a través del periodo neonatal, hacer actividades enfocadas a conservar el calor corporal y prevenir la hipotermia neonatal y darle mejor medidas de seguridad al bebé.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. ¿Por qué el recién nacido tiene la facilidad de enfriarse, a que factores se debe esta perdida de calor?

2. ¿Cuáles son los cuidados de rutina que usted como enfermero debe dar al neonato para evitar la hipotermia, en la sala de partos, según lo visto en el semestre de materno?

3. Defina en términos sencillos que es la hipotermia y como se clasifica?

4. ¿Qué es ambiente térmico neutro?

5. ¿Fisiológicamente defina cuáles son los mecanismos de transmisión y perdida de calor en el recién nacido? Explíquelos con ejemplos y usted como futuro profesional de enfermería, como podría evitarlos para brindarle mayor seguridad al neonato?

6. ¿Cuáles son los efectos que causa el ambiente térmico en el recién nacido?

7. ¿Por qué los prematuros y los recién nacidos de bajo peso al nacer son extremadamente vulnerables a la hipotermia severa?

8. ¿Como explicaría la respuesta fisiológica a la hipotermia en neonatos a termino y pretermino y esquematícelo en un mapa conceptual?

9. ¿Cuáles son los efectos perjudiciales que produce la hipotermia en el neonato?

10. Teniendo claro lo estudiado en la guía, que intervenciones de enfermería o cuidados para brindarle seguridad al niño, daría a un neonato que sufre de hipotermia?

“En mis manos está el alma del cuidado y es con ellas, que se inicia el maravilloso mundo de los diálogos entre el recién nacido con la madre y el cuidador: LA ENFERMERA O ENFERMERO”

Termoregulación

ARTICULOS DE INTERES

Recursos

No Frame

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI 2011 Reservados todos los derechos Correo: ulibre.l.ceron@gmail.com

This Site Was Created Using Wix.com . Create Your Own Site for Free >> Start